El desarrollo web  con el paso del tiempo a pasado por una evolución tanto estética como programática.

El Desarrollo web moderno es un termino complicado ya que refleja las tendencias actuales o sugerencias  de producción de sitios web en una época determinada,  en este 2019  tenemos estas tendencias en la creación de sitios web, estas tendencias  solo son el reflejo de como  evoluciona la industria y las que en mi perspectiva están presentes.

Desarrollo Web moderno del diseño a la implementación.

En este 2019  los sitios web deben ser desarrollados pensando en un mundo multidispositivo. “Pantallas de computadoras, tabletas, Teléfonos celulares y hasta en dispositivos variados del Internet de las cosas “IoT”.

Actualmente en el desarrollo de sitios Web  dominan herramientas como Bootstrap ” herramientas de código abierto para diseño de sitios y aplicaciones web”,  gracias a estas herramientas es posible generar sitios web responsivos  de forma rápida, limpia y elegante.

Este tipo de herramientas permiten  generar proyectos de contenido único y  generar un solo sitio para la comunicación.
Aun con estos avances encontramos que muchos sitios  encuentran desempeño lento en equipos móviles.

uno de los retos  al usar sitios responsivos  es  la descarga de imágenes y scripts al dispositivo mismo y en este mismo proceso encontramos  las posibilidades amplias de  creación desde sitios clásicos de algunas páginas hasta sistemas complejos desarrollados en algún lenguaje de programación.

Aplicaciones ligeras

Las aplicaciones web ligeras  “lightweight application” surgen de la necesidad de mejorar la experiencia de usuario, en esta etapa  están las aplicaciones de páginas única “single page application”  las cuales gracias  a marcos de trabajo como VUE.js,  Angular y React.  podemos generar proyectos que permiten una mejor experiencia de usuario al  simplificar las llamadas de información entre el servidor y el navegador del cliente.

API y Microservicios

Un patrón de programación  que actualmente es importante  en el desarrollo moderno es la creación de API-REST y la tendencia actual a la creación de Microservicios.
Esta tendencia  no  es una moda, ya que  en la arquitectura moderna de aplicaciones basada en multidispositivo, es necesario optimizar recursos y simplificar desarrollo,

Los microservicios  es la búsqueda de la abstracción de los procesos de negocios  a funciones simples y concretas. Establecer su alcance y limitaciones junto con el reto de despliegue en redes de contenedores es parte de la tendencia actual.

 

Frontend de escala menor

Los frontend de escala menor toman la idea de microservicios y los aplican  en que el extremo del Frontend este alimentado por microservicios. Por lo tanto construye grupos alrededor de cada una de estas partes del sistema y genera el tener mecanismo de control entre cada micro servicio generado.
La separación  de los procesos y  de los servicios es todo un reto para los arquitectos de software actuales.

WebComponents

Web Components consiste en distintas tecnologías independientes. Puedes pensar en Web Components como en widgets de interfaz de usuario reusables que son creados usando tecnología Web abierta. Son parte del navegador, y por lo tanto no necesitan bibliotecas externas como jQuery o Dojo. Un Web Component puede ser usado sin escribir código, simplemente añadiendo una sentencia para importarlo en una página HTML. Web Components usa capacidades estándar, nuevas o aún en desarrollo, del navegador. Su código está encapsulado, de esta manera el código externo al Web Component no afecta al mismo.

Con Web Components, puedes hacer casi cualquier cosa que pueda ser hecha con HTML, CSS y JavaScript, y puede ser un componente portable que puede ser reutilizado fácilmente.

A veces hay confusión respecto a Web Components y Google Polymer. Polymer es un framework que está basado en las tecnologías Web Components. Puedes hacer y usar Web Components sin Polymer.

 

Conclusión

El mundo del desarrollo web ha avanzado mucho durante estos 10 años.  Estos avances se lograron gracias a que actualmente contamos con  sitios como GitHub, GitLab, Source Forge, entre otros más que ayudaron a compartir y generar  herramientas y mejoras a los sistemas.
Tambien es importante como StackOveflow  creció  para convertirse en una referencia para la resolución de problemas en el desarrollo diario.

Espero que este post te sea útil en entender el panorama actual o en conocer la industria desde mi perspectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: