Como cada año  la IEEE Spectrum realiza un estudio sobre los mejores lenguajes de programación  en este año se cumplió la sexta edición del estudio.

Este año se realizaron algunas modificaciones al estudio cambiando algunas de las métricas subyacentes y creando una nueva interfaz optimizada.

Conservando la idea y metodología básicas siguen siendo las mismas:
combinar datos de múltiples fuentes para clasificar la popularidad de los lenguajes de programación que se utilizan para los diferentes tipos de desarrollo.

Realizaron este enfoque para sortear los dos obstáculos fundamentales para todos los intentos de determinar la popularidad de los lenguajes de programación:

(1) Nadie puede mirar por encima del hombro de cada codificador de todo el mundo mientras tocan el teclado.

(2) ) Un lenguaje  es la piedra angular de un dominio de programación podría ser completamente irrelevante en otro.

Spectrum obtiene datos de 11 métricas de 8 fuentes que creemos que son buenos indicadores de popularidad, y combinamos los resultados en una aplicación que le permite filtrar idiomas y ajustar los pesos dados a cada métrica.

El resultado es una clasificación adecuada. (Como parte de nuestra revisión, hemos retirado dos métricas que utilizamos en años anteriores porque ya no creíamos que estuvieran produciendo datos de buena calidad, incorporamos datos del sitio de trabajo IEEE y agregaron algunos idiomas nuevos a la lista, como Dart.)

Por supuesto, también tenemos algunas ponderaciones preestablecidas integradas que están optimizadas para quienes buscan trabajo, por ejemplo, o personas interesadas en sumergirse en un proyecto paralelo de código abierto.

La ponderación predeterminada está optimizada para los miembros de IEE Spectrum, así que echemos un vistazo a lo que muestra cómo los 10 idiomas principales de 2019.

IEE 2019 lenguajes

Aunque los cambios en las métricas subyacentes significan que debemos tener cuidado al comparar directamente las clasificaciones de este año con las del año pasado, el esquema general de resultados sigue siendo similar, con Python firmemente en la cima.

La popularidad de Python está impulsada en gran parte por la gran cantidad de bibliotecas especializadas disponibles, particularmente en el dominio de la inteligencia artificial, donde la biblioteca de Keras es un peso pesado entre los desarrolladores de aprendizaje profundo:

Keras proporciona una interfaz para TensorFlow, CNTK, y los marcos y kits de herramientas de aprendizaje profundo de Theano. El aprendizaje profundo no es el único campo en el que Python está teniendo un impacto que no podría haberse anticipado cuando el lenguaje se lanzó por primera vez en 1991.

El aumento dramático en el poder de cómputo encontrado en los microcontroladores significa que las versiones integradas de Python, como CircuitPython y MicroPython , son cada vez más populares entre los fabricantes.

Luego viene Java, C y C ++, un grupo cuyos miembros han luchado durante mucho tiempo entre ellos y con Python por el primer puesto, aunque con nuestras métricas ajustadas la distancia entre estos contendientes se ha ampliado, con C ++ entrando con una puntuación de 12.5 puntos. debajo de Python. (En cualquier clasificación dada, al idioma mejor clasificado se le asigna un puntaje de 100, y los puntajes de los idiomas más bajos se escalan a eso.)

El lenguaje R  en esta clasificación se encuentra  en el puesto número cinco. A pesar de ser un lenguaje mucho más especializado que los demás, ha mantenido su popularidad en los últimos años debido a que el mundo está inundado por una pila cada vez mayor de grandes datos.

Avanzando más abajo en el top 10, la presencia de Matlab, un lenguaje propietario desarrollado por MathWorks y destinado a la computación numérica, puede ser una sorpresa para algunos, pero simplemente refleja la importancia del lenguaje en la ingeniería de hardware, especialmente para aquellos interesados ​​en ejecutar simulaciones o creando sistemas de control a través del paquete gráfico Simulink de MathWorks.

Debajo de los 10 principales, algunos elementos notables incluyen Arduino en el número 11 y HTML / CSS en el número 12.

En años anteriores, algunos lectores se han quejado de que ninguno de los dos debería aparecer en una lista de lenguajes de programación.

En el caso de Arduino, el argumento es que no existe dicho lenguaje, que “Arduino” es en realidad el nombre de la familia de plataformas de hardware en las que se ejecuta el lenguaje, y que este lenguaje debería llamarse Wiring (o, a veces, C o C ++ por razones históricas).

En esto, el estudio fue guiado por un simple pragmatismo: cuando nos enfrentamos a una pregunta de programación, la abrumadora mayoría de los desarrolladores de Arduino busca en Google usando términos como “Código Arduino para …”, en lugar de cualquier otra alternativa. Al elegir el nombre de facto, evitamos descontar profundamente la popularidad de los programas escritos para Arduino y microcontroladores similares.

El pragmatismo es también el nombre del juego cuando se trata de HTML, con la objeción aquí de que no es un lenguaje de programación real porque no tiene ramificaciones o construcciones de bucle. Pero dada la gran popularidad de HTML y CSS entre los desarrolladores, y el hecho de que se usan para instruir a miles de millones de computadoras a hacer cosas a diario, sentimos que cualquier argumento académico sobre la integridad de Turing, etc., no viene al caso.

“Un lenguaje de marcado sigue siendo un lenguaje.”

Finalmente, algunos idiomas más antiguos aún están vivos y coleando. En particular, a pesar de tener más de 60 años, Fortran sigue en el puesto 38, probablemente debido al enorme poder heredado de ser el lenguaje informático científico original. El lenguaje aún se encuentra en desarrollo activo, con el estándar Fortran más reciente lanzado a fines de 2018, que incorpora una interoperabilidad mejorada con C y un mejor soporte para cálculos paralelos masivos.

Al final estos fueron los valores que publico la IEEE, y como muchos estudios podemos encontrar que algunos puestos cambian , pero siguen siendo fuentes confiables sobre cómo cambian las preferencias de programación según  las tendencias tecnológicas.

fuente https://spectrum.ieee.org/computing/software/the-top-programming-languages-2019

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: