¿Qué es la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain (cadena de bloques) es como un gigantesco libro de registros que recoge todos los datos de un intercambio con valor. Este gran libro está guardado de forma descentralizada en los nodos (ordenadores) de la red utilizada por el sistema, con la peculiaridad de que la información se replica por igual en todos los nodos.

Cada anotación, sea nueva o una simple corrección de lo registrado, se suma como un bloque consecutivo a la base de datos de los registros sin borrar lo anterior, y en todos los nodos. Cada registro va codificado, tiene fecha, hora y los datos identificativos de la operación. Así, se forma una cadena de bloques de información indeleble, transparente y segura. Carece de sentido que alguien robe o modifique la información de un nodo en provecho propio, porque queda guardada en el resto. Esta peculiaridad ha sido utilizada como prueba válida en un juicio en China.

El sistema de guardar de forma consecutiva e indeleble cada bloque de datos da trazabilidad y transparencia a la información. La primera gran aplicación industrial con blockchain fue desarrollada por IBM para dar trazabilidad a la cadena de suministro de las tiendas Wal-Mart en China. Gracias a esta blockchain, Wal-Mart detecta la procedencia inmediata de un alimento en mal estado, el lote al que pertenecía, y la ubicación de sus compañeros de lote, con lo que puede retirar toda la partida de inmediato.

La blockchain es una herramienta para asegurar los intercambios comerciales porque allana la complejidad de los sistemas de confianza. El mercado mundial tradicional registra la información en libros contables que no son públicos, y las empresas utilizan a terceros para dar confianza a las operaciones, como gobiernos, bancos, notarios o papel moneda, entre otros.

Un ejemplo de mejora es la plataforma blockchain desarrollada por la PYME española Chaingotech, que valida de forma instantánea la documentación del comercio internacional realizado por mar, porque tiene identificados a los múltiples agentes que intervienen en el comercio marítimo. Su puesta en marcha acabará con el envío físico de los originales de la carta de crédito o del conocimiento de embarque, que son validados y completados en cada punto de la cadena de valor, lo que conllevaba retrasos y penalizaciones.

El conjunto de herramientas tecnológicas utilizadas en blockchain eran conocidas desde hace años. Luis Garvía Vega, profesor de ICADE, asegura que “lo revolucionario es su uso. La tecnología blockchain se utilizó en origen para hacer la criptomoneda bitcoin, un sistema que funciona de forma automática sin la intervención de una entidad central de poder. Bitcoin está quedando como una anécdota dada la investigación que está haciendo la comunidad mundial para mejorar sus procesos y sus modelos de negocio con Blockchain”.

Además, la confianza otorgada por la tecnología blockchain abrirá el camino al intercambio de valor por Internet, como venta de bienes o servicios entre particulares. La adaptación de la legislación deberá acompañar el proceso. La proactividad de las empresas con esta tecnología, en el fondo esconde un temor a la desintermediación. Se dice que blockchain hará perder negocio a colectivos intermediadores de confianza como el de los bancos, las eléctricas, los notarios o los registradores de la propiedad, todos investigan ser más eficientes con ella, y los registradores afirman no temerla.

La tecnología blockchain se realizó para desarrollar el bitcoin, la primera criptomoneda, y se atribuye a Satoshi Nakamoto. No está probada la autoría de Nakamoto, hay quien atribuye la creación de blockchain a un grupo de expertos.

Una blockchain puede utilizar una red pública, privada o permisionada (un grupo cerrado de empresas o instituciones). En las redes públicas, cada cadena de bloques se autentica mediante el trabajo de minería de ordenadores, basado en un complejo sistema con principios matemáticos para asegurar la veracidad de cada cambio de información en todos los nodos.

 

Aplicaciones:

  • Almacenamiento de datos: se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques
  • Transmisión de datos: se logra mediante redes de pares.
  • Confirmación de datos: se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.

El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.

Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones (p. ej. financieras) por eso es frecuente llamar a los datos transacciones. Sin embargo, no es necesario que lo sean. Realmente podríamos considerar que lo que se registran son cambios atómicos del estado del sistema. Por ejemplo una cadena de bloques puede ser usada para estampillar documentos y asegurarlos frente a alteraciones.9

Aplicaciones

El concepto de cadena de bloques se usa en los siguientes campos:

  • En el campo de las criptomonedas la cadena de bloques se usa como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces. Por ejemplo es usada en Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y Litecoin, aunque cada una con sus particularidades.
  • En el campo de las bases de datos de registro de nombres la cadena de bloques es usada para tener un sistema de notario de registro de nombres de tal forma que un nombre solo pueda ser utilizado para identificar el objeto que lo tiene efectivamente registrado. Es una alternativa al sistema tradicional de DNS. Por ejemplo es usada en Namecoin.
  • Uso como notario distribuido en distintos tipos de transacciones haciéndolas más seguras, baratas y rastreables. Por ejemplo se usa para sistemas de pago, transacciones bancarias (dificultando el lavado de dinero), envío de remesas, préstamos y en los sistemas de gestión de activos digitales puede ser usado con distintos propósitos.
  • Es utilizado como base de plataformas descentralizadas que permiten soportar la creación de acuerdos de contrato inteligente entre pares. El objetivo de estas plataformas es permitir a una red de pares administrar sus propios contratos inteligentes creados por los usuarios. Primero se escribe un contrato mediante un código y se sube a la cadena de bloques mediante una transacción. Una vez en la cadena de bloques el contrato tiene una dirección desde la cual se puede interactuar con él. Ejemplos de este tipo de plataformas son Ethereum y Ripple.
  • Implementación del componente criptográfico llamado Bulletin Boards usado, entre otros, en sistemas de voto electrónico, creación de registros, subastas y foros de discusión.
A %d blogueros les gusta esto: