¿Que es UX?

UX es la Experiencia de usuario de una aplicación sea una pagina web,  una aplicación celular,  o un programa de escritorio,  tiene como objetivo el resolver  las necesidades concretas de los usuarios finales del sistema,  generando una experiencia de uso fácil,  clara, e intuitiva.

Para ir a la verdadera raíz de lo que es el UX tendríamos que remontarnos a la Revolución Industrial y a los avances tecnológicos del siglo XIX y XX, cuando los hombres de negocios veían la manera de mejorar sus procesos de trabajo para optimizar el tiempo de producción. Casos reconocidos son los de Frederick Winslow Taylor y Henry Ford. En aquellos años ya existía una preocupación constante por investigar el proceso de producción y cómo este se relacionaba directamente a la interacción de los trabajadores y sus elementos de trabajo (herramientas, máquinas).

La práctica de investigar para encontrar soluciones en un entorno de producción fue perfeccionándose, adquiriendo la cualidad de una metodología que se aplicaba en base a experiencias previas (como la de Ford) y adaptándolas a nuevas situaciones. Uno de los métodos más aplicados durante buena parte del siglo XX ha sido la investigación de mercado, que busca la mejor táctica para comunicar, en base al análisis del público para un producto o servicio.

El uso de la palabra “diseño” al lado de UX hace referencia al tipo de trabajo que se hace en esta disciplina. No se trata del diseño gráfico sino de usar un conjunto de habilidades diferentes entre sí para “diseñar” una nueva experiencia que contempla 3 aspectos:

 

La usabilidad: es la funcionalidad misma, la que permite que un producto cumpla el objetivo para el que fue creado sin problemas.

Accesibilidad: se refiere a qué tan fácil resulta para el usuario entender el producto.

La Interacción entre usuario y producto: algo que viene desde los tiempos de la Revolución Industrial y que va desde lo técnico a lo más emocional, cómo el usuario percibe el producto.

El UX Design como actividad en nuestros días abarca diferentes prácticas para cumplir con los 3 aspectos mencionados:

-La investigación del usuario

-Las pruebas de usabilidad

-Arquitectura de la información

-Diseño de la interacción

-Estrategia del contenido

-Diseño visual

-Recolección  de datos (análisis de indicadores)

 

Cada aspecto requiere de un nivel de especialización elevado, por lo que un UX Designer es una persona de muchas cualidades. No por nada se considera que los mejores UX Designers son personas de conocimiento multidisciplinario.

Es importante destacar  que en muchos sitios se habla de UX/UI  “user interfase”,   la realidad es que son 2 especialidades y que en muchos lugares las integran en una persona.

Las principales diferencias son:

UX:

  • Es el proceso de desarrollo y mejora de la interacción de calidad entre un usuario y todas las facetas de una empresa.
  • Es responsable de estar al tanto del proceso de investigación, pruebas, desarrollo, contenido y creación de prototipos para probar resultados de calidad.
  • Es en teoría una práctica no digital (ciencia cognitiva), pero utilizada y definida predominantemente por las industrias digitales.

UI:

  • Es responsable de transferir los puntos fuertes y activos visuales de una marca a la interfaz de un producto para mejorar la experiencia del usuario.
  • Es un proceso de guiar visualmente al usuario a través de la interfaz de un producto a través de elementos interactivos y en todos los tamaños / plataformas.
  • Es un campo digital, que incluye la responsabilidad de la cooperación y el trabajo con los desarrolladores o código.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: